sábado, 17 de marzo de 2007

-Jimmy Bosch:plante bandera


-PLANTE BANDERA:Gran concierto en la sala Sabor Havana. IT´S HARD SALSA !!
concierto en madrid canta Ray Vallona y Herman Olivera,jaime vasquez(Venezolano) realiza un solo de tumbadora......9 min.version mas completa


-PLANTE BANDERA:Gran concierto en la sala Sabor Havana. IT´S HARD SALSA !! concierto en madrid canta Ray Vallona y Herman Olivera,jaime vasquez(Venezolano) realiza un solo de tumbadora.....6 min
mas:
QUE BONITO ES SOÑAR
QUE HUMANIDAD
DECIDETE
OTRA OPORTUNIDAD
*entrevista a jimmy bosch
**concierto en jala jala madrid españa
***disco soneando trombòn
*Entrevista a JIMMY BOSCH
Jimmy Bosch ha desarrollado su carrera junto a figuras como Manny Oquendo y Libre, Fania All Stars, Ray Barretto, Eddie Palmieri, Israél Cachao López, Rubén Blades y Spanish Harlem Orchestra entre otros . Conocido además por sus estremecedores solos de trombón ha creado su propia disquera para ofrecernos la salsa dura como debe de sonar. Después de sus discos Soneando Trombón y Salsa dura, Jimmy nos trae El avión de la salsa su última producción, rodeado de músicos y soneros de alto voltaje.
Jimmy nos recibe en su habitación de un céntrico hotel madrileño con un derroche de cortesía y amabilidad que hace que la entrevista se convierta al final en una conversación amena entre los asistentes. En la entrevista me acompaña Maite de Blas, culpable de muchas de las preguntas que le hacemos.
Entrevista realizada el dos de marzo de 2005 en Madrid.

Felipe Ortiz: ¿Qué fue lo que te llevó a tocar el trombón?
Jimmy Bosch: Bueno, yo terminé con el trombón porque era el único instrumento que le quedaba a la escuela (risas). La verdad del caso fue que yo pedí un saxofón y lo que tenían era el trombón, así fue, a los once años en el quinto grado, y a los trece años yo ya estaba tocando con un grupito de salsa y merengue.

FO: ¿Quiénes eran tus maestros del trombón cuando empezaste tu carrera?
JB: ¡La calle!. La calle, yo aprendí en la calle muchacho. Cuando hablamos de la escuela no recuerdo el nombre de los maestros, eran maestros americanos. Noomen, había un tal Noomen, fue el primer maestro de música cuando empecé realmente el trombón, pero tan pronto como me llevé el trombón a la casa fue que yo empecé a descubrir inmediatamente que tenía la habilidad de conseguir las notas que escuchaba en mi cabeza, que escuchaba en las melodías de las canciones, le buscaba la vuelta y yo mismo me enseñé, y así hasta el momento, por eso soy solista como lo soy, no tanto porque se teoría o porque se la técnica ni porque he aprendido mucho de eso, sino que lo siento, lo oigo, lo vivo, ya conozco el instrumento y le busco la vuelta hasta que lo puedo hacer.

FO: ¿Qué supuso en tu carrera entrar en la orquesta de Manny Oquendo?
JB: Eso fue fíjate, yo cuando chamaquito, jovencito, yo me iba a los clubes, iba con el trombón porque realmente no tenía la edad para que me dejaran entrar, pero como yo tenía el instrumento yo como que bajaba la cara y me hacía que iba a estar tocando con los grupos que se iban a presentar y en muchos de los clubes yo llegué a entrar y sacaba el trombón y me paraba enfrente de la banda para que me dejaran treparme a tocar un sólo y en algunos casos me dejaron hacerlo. Libre fue una de esas bandas que estaba tocando en un club que creo que se llamaba El Caborogeño en el Bronx, yo tenía unos dieciséis años más o menos, creo que fue en el setenta y seis o el setenta y ocho, y estábamos José Rodríguez, Steve Turre y que se yo, otro más, otro trombonista y yo, un chamaquito ahí, me paré enfrente de la banda y le dije: ¡Andy, déjame tocar!. Y él mirándome, miraba a los trombones y el pensaba, me imagino que Andy estaba pensando este muchachito estará loco que no ve quien esta en la tarima, José Rodríguez ,(ríe Jimmy a carcajadas) y fíjate me dejaron trepar y toqué un sólo con ellos y poco después fue que Andy González me llamó para hacer el primer trabajo porque me había atrevido a tocar con ellos así, y como tenía la fiebre esa de que soy un fiebrudo tocando así como solista, todavía hoy me gusta hacerlo ¿no?. En el setenta y ocho toqué por primera vez con el grupo en New Jersey, estaba Steve Turre en ese guiso y no recuerdo los demás trombones, posiblemente Papo Vázquez pero no estoy seguro. O sea estoy con el Libre desde el setenta y ocho. Y todavía tocando por ahí a veces, la semana pasada toque con Manny Oquendo y Libre en un salón que se llama SOB's.

El amor mío siempre ha sido la salsa dura y siempre será así porque es donde vivo.

FO: ¿Por qué dejaste de ser director musical de Mark Anthony?
JB: ¿Sabes por qué? Yo cuando estaba tocando con Mark Anthony nunca perdí el compromiso mío ni la visión mía de manejar mi carrera como solista, entonces empezaron los conflictos de tener yo que hacer fechas con el grupo mío, dejar la responsabilidad musical con Angel Fernández y ya llegó el tiempo que a Mark Anthony y su gerencia se cansaron de que yo tenía que faltar a los trabajos de la gira de Mark para hacer lo mío, pero... el compromiso mío es lo mío, la banda mía, la salsa dura ¿no?. Aunque le agradezco un montón a Mark Anthony por haberme dado tanto trabajo en esa época. Viajé muchísimo y llegué a conocer a mucha gente y pude hablar mucho de mis discos y de mi carrera como solista y eso me ayudó bastante y además me pagaron muy bien como director musical por un año que lo fui o por ahí. El amor mío siempre ha sido la salsa dura y siempre será así porque es dónde vivo.

FO: ¿Qué momento atraviesa la salsa dura en Nueva York?¿Aparecen nuevos grupos?
JB: Absolutamente. Yo creo que el movimiento de la salsa dura esta caminando muy fuerte no solamente en Nueva York, también en el mundo entero. Yo cuando lancé la primera producción Soneando Trombón que fue... creo que salió en el noventa y ocho, yo empecé la banda en el noventa y seis y ya para el noventa y ocho salió la primera producción y cuando salió estaban todos los músicos: Waoo!! ¡Este chico es un atrevido! ¡Qué loco!¡Qué lo esta haciendo a su manera! ¡Qué no lo hizo cómo las disqueras le dicen a todo el mundo! ¡Qué no hace salsa monga para nada! Hice formato descarga, grabé la banda en vivo, lo que salió, salió y lo que no, no. Y yo creo que eso fue el impulso de que los músicos ya empiecen a tomar mas responsabilidad del tipo de música y de la libertad que queremos tener cuando tocamos y nos presentamos como artistas, y ya ahora en el dos mil cinco están saliendo muchos discos: Jorge Delgado, Jimmy Delgado, Ricky González, Soneros del Barrio.... una pila de grupos que están tocando y grabando el formato de la salsa dura, de la salsa agresiva donde se permite que destaquen todos los integrantes de la banda y no tiene nada que ver con un cantante ni con un líder de la banda. La banda mía no tiene que ver con Jimmy Bosch ni con Rey Bayona solamente sino con todos los integrantes incluyendo con esta experiencia (1) que vamos a tener aquí en Madrid donde yo vengo con el cantante, formo una banda aquí con músicos de aquí y le busco la vuelta y en uno o dos días ya se desarrolla el proceso donde se destacan todos. Yo creo que con el ensayo de ayer cuando empezamos hubo un poco de tensión porque estábamos leyendo por primera vez a primera vista y ya para el final del ensayo esta todo el mundo gozando y vacilando en el ensayo como si fuera en vivo. Ya ellos saben a lo que yo vengo aquí a hacer, a crear una plataforma donde podamos gozar y hacer música, y cuando nos damos permiso para hacer música y crear en el momento es lo que mas nos gusta a nosotros los músicos. Entonces va a ser un vacilón mañana, no tengo ninguna duda. Aunque se toquen unas notas bien y otras no, eso va a salir como va a salir, pero la pasión, la libertad, la expresión van a ser auténticas y se va a sentir y lo vamos a vivir todos. Todo el que esté presente va a tener una experiencia única mañana, eso si.

mi misión yo la llamo misión rescate de la salsa dura.

FO: ¿Te consideras el creador de la salsa dura?
JB: Creador no, pero.... Creador no porque yo vengo de esa escuela, la escuela mía ha sido Manny Oquendo y Libre por sobre veinte años e Israel Cachao López desde los ochenta que estoy tocando y grabando con Cachao, Ray Barretto, sabes, la escuela mía ha sido tocar con grupos que tocan salsa dura, salsa gorda, para esa época se llamaba salsa gorda. Llegó la salsa romántica que se yo, y todo el mundo trató de meterse en esa onda porque era donde estaba el dinero. Yo nunca perdí para nada el amor que tengo por este formato porque la verdad del caso es que cuando yo tocaba con esos grupos que tocaban salsa romántica como La India o sea para ellos esa época estuvo muy buena y había mucho público para eso pero yo era un músico frustrado porque yo estaba tocando con un grupo donde no me permitían tocar moñas y no me permitían tocar solos y yo muchas veces tenía que ofrecerle veinte dólares al director musical (riéndose) ¡Ehh, Dame un sólo!¡Déjame tocar! Es verdad, es verdad. Entonces ahora, el movimiento de la salsa dura, yo creo que mi misión yo la llamo misión rescate de la salsa dura, ¿por qué? Porque hubo una época dónde existió, en los setenta y en los ochenta todos los grupos tocaban así, todos los grupos tenían un sonero, un cantante que era sonero, que improvisaba y cantaba de su corazón y cantaba para el pueblo, cantaba de la familia y de chiste, de cosa seria. Yo creo que ahora ese movimiento ha cogido mucho impulso. Que yo fui el que lo creé no, pero yo fui uno de los que lo agarré (se golpea la palma de una mano con el puño de la otra), o sea, tomé la responsabilidad de mantenerlo vivo para que la juventud, los músicos y las bandas jóvenes sepan que ese formato funciona y es importantísimo para compartirlo en el mundo.

FO: ¿Por qué dedicas tus temas a asuntos sociales y a escenas cotidianas?
JB: ¿Cómo compositor?

FO: Si.
JB: Porque no se hacerlo de otra manera. Yo cuando compongo una canción es porque me sale así de la primera palabra, y cuando compongo lo hago porque siento dolor en el alma, porque siento alegría, porque veo algo en mi cerebro que me dice que esto es chistoso, ríete y escribe esta canción. O sea, son temas con los que todo el mundo se puede identificar de una forma o de otra y además creo mucho en el poder de sanar de las letras y de la música. Entonces yo como compositor es importante para mi causar un efecto positivo en la vida de mi oyente. Si yo hablo de algo, de un dolor en mi vida, de una crisis en mi vida, una pérdida en mi vida, con que alguien se pueda identificar y sentirse mejor después, eso para mi es más grande que todo el dinero que yo me pueda ganar en este trabajo.

FO: ¿Con qué formato de orquesta te gusta más descargar?
JB: ¡Imagínate tú! (riendo) Bueno, ¿qué formato de descarga?. La que me permite expresarme más. Cuando yo toco con Israel Cachao López, por ejemplo, somos un grupo de músicos que nos juntamos para encontrarnos con un señor de ochenta y cuatro u ochenta y cinco hoy día, que todavía Cachao cuando se trepa en una tarima, uno no cree la transformación que pasa con Cachao porque le ven trepándose así caminando muy suavecito con alguien en la izquierda y alguien en la derecha ayudándolo a llegar a su puesto, le pasan el bajo, se lo levantan, el lo coge, se van y empieza Cachao (Jimmy simula tocar el bajo) tu tú pa, tutún tutún pa, una cosa increíble, y empieza a moverse y me mira. Ahí yo se que es lo que quiere por ahí, es pura candela ¿Por qué? Porque es la medicina de Cachao tanto como es la medicina para mi. Cachao es el alma de esta música, es su grupo y es un ejemplo grandísimo. Si yo pudiera imitar a Cachao al cincuenta por ciento, para mi sería un éxito. O gente como Cachao, que son muchos, que cuando se trepan a tocar música lo hacen de una manera tan sincera y tan amorosa que a veces me salen hasta las lágrimas, cuando veo a Cachao tocando un sólo y tocando así de esa manera, ¡Dios mío! ¡Qué regalo! Entoces si alguien se puede sentir así cuando me escucha a mi tocando, que te puedo decir, eso es grandísimo para mi.

la gente no quiere comprar discos porque las disqueras no han cumplido con su público

FO: ¿No has tenido nunca la tentación de pasarte al jazz?.
JB: Verdaderamente no, aunque he tenido el privilegio de compartir con muchos jazzistas como Steve Turre, Papo Vázquez que son buenísimos trombonistas de la salsa pero son legítimos en el género del jazz y he compartido tarima con muchos más incluyendo a JJ Johnson o sea un grande de esa música. Pero a mi nunca ....el alma mía siempre se ha quedado con la salsa y tratar de llevar la salsa a otro nivel como solista, como trombonista, como músico, como persona. Yo estoy conforme en el mundo de la salsa y quiero que el género de la salsa dura llegue a un nivel respetado y aceptado en el mundo entero porque es un género muy muy importante, es un género de música que nos trae tanta alegría que a veces yo no entiendo el por qué las disqueras no saben qué diablo hacer con esta música, no saben como manejarla, no saben como hacerle el mercadeo, no saben nada porque yo creo que las disqueras necesitan un género de música que ellos puedan, que se yo, manejar a su manera. Entonces la salsa hay que dejarla quieta, hay que presentarla como es y no como quieren que sea. Por eso es que yo lo hago a mi manera, por eso lancé mi propia disquera para lanzar esta producción El avión de la salsa porque nadie sabe mejor que yo como hacerlo, y aunque no llegue a ser millonario como las disqueras grandes que lo hacen, no se como lo hacen pero si lo hacen aunque están sufriendo hoy en día . Ya sabemos que están cerrando muchas tiendas y no solamente aquí en España sino en otras partes, tiene que ver mucho con el internet. Pero ¿sabes qué? En mi opinión, no tiene sólo que ver con el internet, ¿sabes por qué el internet esta una cosa tan grande? Porque la gente no quiere comprar discos, porque las disqueras no han cumplido con su público, no han protegido el valor del proceso. Entonces para mi, yo cuando voy a comprar un disco lo hago porque el paquete es interesante, porque las letras son interesantes, porque la foto es interesante. Es importante no sólo tener el disco sino el libreto y todo, por eso yo traté como dueño de mi propia disquera en esta producción El avión de la salsa, hice todo el esfuerzo para que el paquete entero sea de importancia y refleje y eduque al consumidor para que sepa que un guaguancó es el tema cinco y el seis es un cha cha chá y esto es una plena, para que entiendan todos estos ritmos y como cae todo eso debajo de la sombrilla que llamamos salsa. Ya cuando las disqueras empezaron a tirar discos con un papelito dentro que decía tal y tal y nada más, hasta yo !qué voy a comprar yo esa mierda¡ perdona la expresión, ¡Sorry! (grita Jimmy acercándose a la grabadora). Y a veces no llego a saber si la música es buena o no porque no me llama la atención, por eso que donde quiera que voy hoy en día para mi es un proceso muy personal. Yo siempre tengo producto, siempre voy y vendo y ¿sabes lo que pasa? que el público lo compra, lo compra con mucha gana ¿por qué? porque esta el artista y es un proceso más personal, una experiencia más personal para uno, entonces poco a poco ya uno dice: ¡Qué chévere tener la producción! Tenerla realmente y no sólo bajarla del internet y quemarla. No se, no se como arreglar esta situación.

Maite: Lo cual quiere decir que los artistas actúen mas para validar sus discos y que la gente tenga más interés en adquirirlos, es decir, ¿vamos mas a la música en directo?
JB: Es parte del proceso ¿sabes?, el público también en muchos de los sitios, en Nueva York por ejemplo, una ciudad tan grande, donde hay tanto de tanto, la gente que sale a bailar va a los salones de salsa y ni saben quien esta tocando en la tarima. Bailan toda la noche y gozan y vacilan y no saben nada de lo que esta pasando realmente. Tratan una banda en vivo como si fuera un disco, y no saben quien es quien. Entonces para mi como es importante educar al público muchas veces en Nueva York yo me paro en la tarima y digo ¡Ehhh! Les grito para que sepan que en la trompeta Steve Gluzband tocó un tremendo sólo para todos ustedes que bailaron y disfrutaron un montón ahora, y mi banda se llama La banda de Jimmy Bosch ¿Quién esta tocando? Jimmy Bosch (susurrando y riendo)...poco a poco para educarles y ese compromiso todos los días donde quiera que yo voy estoy hablando de la producción, estoy hablando de los discos de la música mía y cuando veo a alguien que esta escuchando una canción mía yo le pregunto: ¿sabes quién es ese? No. Ese soy yo, esa es la banda mía. Ese tema se llama Qué bonito es soñar . ¡Ah! ¡Si! ya lo he escuchado veinte veces y me gusta mucho. Ahora ya sabes el nombre de la canción y el artista, es importante, Si, si, si, tienes razón. A ver si lo tratamos con mas respeto y se convierte en una experiencia mas íntima.

FO: Aquí además de que apenas hay orquestas tocando en directo, la gente que va a bailar conoce todo el pop latino de moda. Ponen algo de Palmieri y no saben quién es Palmieri.
JB: Si porque lo ven en televisión. Yo entiendo eso. Aquí lo que pasa, como en muchas partes del mundo, hay gente, hay público que son amantes de esta música, la salsa, y escuchan una canción como Otra Oportunidad y se acuerdan de un coro: Sólo por hoy. Si, si, si, entonces cuando se les dice Jimmy Bosch viene a tocar este fin de semana. ¿Y quién es Jimmy Bosch? Bueno, Sólo por hoy. Y me dicen: ¡Ah, si! Ya se quién es Sólo por hoy , ya se quién es Otra oportunidad (ríe a carcajadas) .

Si yo pudiera imitar a Cachao en un cincuenta por ciento, para mí sería un éxito.

FO: ¿Cual es la composición propia que prefieres tocar en tus conciertos?
JB: ¿La preferida? Todas las que pueda. Una que siempre toco es Otra oportunidad que mencioné ahora. Todas las canciones mías son personales, a veces yo cierro los ojos porque pienso realmente en un hermano que se murió. Cuando toco La noticia también tiene que ver con otro hermano que se me murió que se llama Ricky, entonces a veces esa presencia del espíritu de mis hermanos esta muy presente y a veces hasta se me salen las lágrimas tocando. Pero todas las canciones , todos los temas míos son personales y vivo todo. Hay una canción en la producción nueva que se llama Barreras ninguna que habla del cáncer. El hijo mío es sobreviviente del cáncer, entonces son cosas serias, eso lo comparto con el público y con el mundo porque es importante que sepan que existen lugares para saber de donde vienen esas cosas, para tratar de salvarle la vida a uno tempranamente. Y puedo seguir por ahí...con eso te digo todo.

FO: ¿Te has arrepentido alguna vez de dedicar tu vida a la música?
JB: Para nada, no.

FO: ¿Tus hijos están interesados en la música?
JB: Sabes que mis hijos les gusta la música y tienen el talento. Yo se que tienen el oído por cosas que hacen que veo que son las cosas que yo hice cuando tenía su edad ¿no?. Ellos se paran enfrente de un piano y empiezan a buscarle la vuelta y ellos mismo se enseñan dos o tres cositas que es como lo hice yo con el trombón. Ellos escuchan rap y rock, y diferentes géneros de música y capturan todas las letras y cantan todo lo que escuchan y no se como lo hacen, pero en si lo hacen. Yo no les empujo para que tomen clases de música pero yo creo que si algún día ellos mismos se interesan tienen la bendición de poder ser músicos.

FO: ¿Se puede vivir bien de la salsa dura?.
JB: Más o menos (riendo) Yo diría que si. Yo he tenido mucho éxito gracias a Dios. Yo creo que para vivir bien de la salsa dura hay que ser negociante tanto como músico y hay que saber como manejar su negocio. Yo soy un hombre muy serio en mucho sentido aunque no lo parezco, siempre estoy riéndome y vacilando y vivo la música con mucha pasión y alegría y cualquiera se cree que yo soy un medio atontado, pero cuando viene la profesión y el negocio y proteger mi carrera yo hago todo lo posible para poder dejarle a mis hijos todo lo que me estoy ganando, porque bastante sacrificio hago con tener que viajar, estar fuera de mi hogar y lejos de mis hijos muchas veces, como en este momento que estoy aquí y están por allá. Importante para mi que ellos sepan que lo que yo hago les va a dejar un futuro lleno de seguridad y algo cómodo para que ellos puedan seguir y manejar su propia jornada de la vida.


FO: ¿En qué país sientes que se comprende y respeta más tu música?.
JB: ¡Uff! ¿En qué país? No se, en todos los países hasta cierto punto y en todos los países no suficiente. El sueño es que en el mundo entero esta música se de a conocer y se acepte y se respete como género como es ahorita , como algo importante con mucho valor. En el país de mi alma completamente (se lleva la mano al pecho) cien por cien. Entonces el país que respeta más la música salsa es este que tengo yo en el pecho.

FO: ¿Cuando vas a venir a España con tu banda?
JB: Cuando Julio(2)...... (ríe una vez mas). Fíjate yo creo que hay esperanzas de que en este año se pueda traer el grupo entero. Yo voy a traer la banda entera a Europa en abril que vamos a estar en Amsterdam el veintidós de abril, en Zurich antes o después. Estamos hablando con una gente de Italia para ver si vamos para Italia y posiblemente aquí en España en Tenerife tenemos una fecha no confirmada al cien por cien pero es posible que estemos en Tenerife ahora en Abril también.

FO: Bueno Jimmy pues muchas gracias por tu paciencia.
JB: Si, si, gracias.
(1) Jimmy ha venido a Madrid con Rey Bayona y ha ensayado con músicos de aquí tan sólo en dos ocasiones antes de la presentación.
(2) Se refiere a Julio de El Solar de los Aburridos, el mejor lugar para disfrutar de la buena salsa en Madrid.

**CONCIERTO EN JALA JALA EN MADRID EL 3 DE MARZO DE 2005

JIMMY BOSCHcon REY BAYONA Jala Jala Madrid
La esencia de la salsa dura.

Jimmy Bosch - Trombón, dirección musical y coros
Rey Bayona - Voz
Arturo Menas - Piano
Samuél Ruiz- Bajo
Norman Hogue - Trombón
Yaure Muñíz - Trompeta
Valentín Álvarez - Saxofón y flauta
Juanito Viera - Congas
Ramoncito 'El león' - Timbal
Roberto Timaná - Bongó
Jaime Arley Rentería - Coros

*Tremenda descarga la que se vivió en Jala Jala, el público ya fue avisado por el propio Bosch, no había ninguna duda: 'Si vinieron a escuchar salsa monga están en el salón que no es'.
*Comenzó el concierto con un sabroso guaguancó 'La cacharra' en donde Rey Bayona ya confirmó sus cualidades de sonero y se ganó al público en unos instantes. Bastó este primer tema para instalar en Jala Jala un ambiente en el que los momentos de éxtasis musical se iban sucediendo uno tras otro con las moñas de Bosch.
*Jimmy nos cuenta estampas de la vida cotidiana en sus canciones, situaciones que le pueden suceder a cualquiera. Toda esa pasión personal es capaz de transmitirla con sus gloriosas intervenciones de trombón. Jimmy se acopla con el metal y comienza un baile ritual hacia arriba y hacia abajo, hacia delante y hacia atrás, de esta forma el embajador de la salsa dura pone a nuestra disposición los sonidos más explosivos que un trombón es capaz de emitir.
*La elegancia y las inspiraciones de Rey Bayona no dejaban de recordarnos a Lavoe, quieto al lado del micrófono improvisando envidiablemente, sobre todo en la canción más sonera de la noche 'La noticia' dedicada al desaparecido hermano de Jimmy y con una emotiva respuesta de Bosch. Rey Bayona dejó paso a Rey Reyes y a Johnny del Grupo Niche que también se subieron a descargar.
*No pudo faltar otro clásico de Bosch Otra oportunidad. Aquí fue el público el que se encargó de los coros. El mambo, la bomba y el chachachá también tuvieron lugar con temas como Qué Bonito es soñar, LLegó la hora o Cha Cha Gabriel.
*Jimmy contaba en el escenario con unos músicos formidables como el segundo trombón Norman Hogue compañero de Bosch desde hace muchos años y que bien conocemos por aquí de La Calle Caliente. Yaure Muñiz en la trompeta interpretó unos solos magistrales respondiendo a Hogue y a Bosch en un explosivo contrapunteo de metales, por algo será que gente como Cachaíto o Juan de Marcos González para su Afro Cuban All Stars le reclaman.
*Además, después de mostrar una gran generosidad y respeto por su público, fue capaz de complacer a los asistentes al final de sus dos horas y media de presentación con los temas más solicitados 'Planté Bandera' y la guajira 'Pa mantener tradición' que fueron los momentos de mayor delirio de los asistentes.
***disco soneando el trombòn
Rykolatino, 1998. 1004
Grabado en 1998

Jimmy Bosch es hoy en día uno de los trombonistas latinos más solicitados. Es un músico espontáneo, de los que sienten que lo más importante no está escrito en el pentagrama sino en lo que se pueda dar en un momento dado. Ha tocado con las bandas más respetables de la actualidad: Eddie Palmieri, Conjunto Libre, Cachao, Rubén Blades y Ray Barreto entre otros. Ha grabado con casi todos ellos y ha dejado registrados algunos solos memorables. En 1998 la aventura fue más personal y edita su primer álbum: Soneando trombón.
Algunas personas dicen, al escuchar a Bosch, recordar el sonido de Barry Rogers, uno de los grandes en el trombón, sobre todo en su manera de enfrentar los solos. "Básicamente pongo mi entusiasmo y pienso que debo tocar con pasión y cariño. Entonces pasa lo que tiene que pasar", dice Jimmy Bosch, quien se confiesa más músico espontáneo que de estudio: "Yo nunca he aprendido a estudiar con disciplina, tal como hacen muchos músicos que practican cuatro o cinco horas al día".
Por lo que ha tocado y grabado hasta ahora, se podría decir que no le hace falta. Criado en Hoboken, New Jersey, comenzó a tocar trombón a los 11 años y ya a los 13 lo hacía profesionalmente. Sus influencias las reconoce en Barry Rogers, José Rodrigues, Mark Weinstein y Willie Colón. Y de los trombonistas actuales quien más le atrae para compartir tarima es Papo Vázquez, con quien lo ha hecho en el Conjunto Libre.
"Me gusta una estructura de trombones. Me encanta la base de cuatro trombones que usa el Conjunto Libre, uno de los grupos con que más me agrada tocar, porque dejan que la música fluya libremente y permiten que las "moñas" sucedan, que pasen cosas. Claro, son cuatro expertos: Lenny Pollara, Dan Reagan, Papo Vázquez y yo. Puede que no toquemos juntos por más de seis meses y cuando nos volvemos a juntar siempre pasa algo especial, lo garantizo".
De las grabaciones, recuerda especialmente Cachao, Master Sessions Volume I, por la rica experiencia de "discutir, crear, compartir ideas, tocar moñas y largos solos, reír y pasar un buen rato en el estudio. Fue una experiencia increíble y está presente en ese CD".
Su primer álbum, editado por Rykodisk, no deja de ser interesante. Quien desee escuchar buenos solos de trombón, lo podrá hacer con este disco que, además, presenta una convocatoria interesante: Chocolate Armenteros en la trompeta, Alfredo Valdés Jr. en el piano, Joe Santiago en el bajo y Jimmy Delgado en los timbales, entre otros. La responsabilidad vocal recae en los veteranos del Conjunto Libre, Hermán Olivera y Frankie Vázquez, y en el propio Jimmy, que sonea en dos temas. Como invitados especiales aparecen Jimmy Sabater y Pete Conde Rodríguez, este último interpretando la pieza de Hugo González, La Soledad, popularizada en lo setenta por Ismael Rivera.
Esa es la única canción que no pertenece a Bosch y evidentemente, destaca. Probablemente ahí está el principal problema de Soneando trombón. La lírica de Bosch deja mucho que desear. Es bastante elemental, y aunque nadie debería discutir aquella máxima de Marcelino Guerra que dice en la letra cualquier cosa, con tal que tenga sabor..., hay casos en que un texto excesivamente simple y atropellado al mismo tiempo, condimentado además de intenciones moralizantes (la identificación del puertorriqueño o un discurso simplista antidrogas), alteran el valor de la pieza.
Aún así, y a pesar de que carece de cierta sofisticación, el disco es un buen ejemplo de querer hacer bien las cosas. Soneando trombón podría representar lo que dice el propio Bosch: "este es un buen momento para el negocio de la música latina y me siento responsable de eso. Pienso que no necesariamente los músicos están cansados de la salsa romántica sino que, definitivamente, están hambrientos de ser expresivos a través de la improvisación y los solos".
Las declaraciones de Bosch han sido extraídas de una larga entrevista realizada por Little Judy para la revista La música.
http://www.lamusica.com/jimmy.htm
Pablo Larraguibel, a n a p a p a y a . c o m

Jimmy Bosch
Soneando trombón
Rykolatino, 1998. 1004
Grabado en 199
Producido por Aaron Levinson y Jimmy Bosch

Jimmy Bosch: trombón
Alfredo Valdés Jr.: piano
Joe Santiago: bajo
Jimmy Delgado: timbales
Louie Bauzo: bongó, quinto
Pablo Batista: conga
Mauricio Smith: flauta
Jeff Lederer: saxo
Steve Wilson: saxo
Junior Vega: trompeta
Alfredo Chocolate Armenteros: trompeta
Hermán Olivera: voz, güiro, coro
Frankie Vázquez: voz, maracas
Arturo O'Farril: piano
Andy González: bajo
Jimmy Sabater: voz
Pete Conde Rodríguez: voz
Mary La Rose: voz

Temas: Descargarana; Otra oportunidad; Crisis de identidad; Muy joven para mí; Gaviota; La soledad; Cha cha Gabriel; Erben On The Phone; Jimmy's Bop

1 comentario:

Anónimo dijo...

holas!!!!

grax por enseñarme pasitos y arreglarme algunas cositas por ahi....grax!!!!....MAESTRO!!!!

...y en el sombrero???? es con o sin condon????

jajajja

ya saludines!!!
se le estima harto !!!

chau

nos vemos!!!!
^.^