martes, 13 de marzo de 2007

-Israel cachao lopez

 
****CACHAO:
(http://www.salsa-in-cuba.com/esp/artista_cachao.html)
El bajista cubano Cachao es considerado el creador del mambo. Pasó la mayoría de sus 76 años de vida en Cuba,donde fue un prominente músico acompañante de jazz especializado en la música de baile afrocubana. Eventualmente viajó a los Estados Unidos y vivió en Miami durante casi nueve años con poco o ningún reconocimiento, debido en parte a su extrema modestia.
$%&=/()%$" biografia-albunes-disco cuba linda-entrevista-descargas de cachaoFue presentado al mundo por primera vez por el actor/realizador Andy García, que nació en Cuba pero creció en Miami, a través de su documental de 1993 "Cachao… Como su ritmo no hay dos". La película fue elogiada por la crítica, especialmente por su música. El 16 de enero de 1993 Cachao realizó una presentación a sala llena en el Radio City Music Hall de Nueva York, donde fue aclamado. En marzo de 1995, Cachao ganó un Grammy por su álbum "Master Sessions, Vol. 1".
Año Album
1961 Descargas
1962 El Indio
1976 Dos
1978 Cachao y su Descarga '77
1986 Teacher of Teachers
1994 Cachao y su Descarga
2000 Cuba Linda
2000 Descargando con Cachao

***Cachao:cuba linda
Emi, Cineson, 2000, H2 7243 5 25329 2 6.
Grabado en octubre de 1999.
Con una aproximación muy parecida a la de las Master Sessions I y II de 1994 y 1995, grabadas en 1993, Cachao, nuevamente producido por el actor Andy García, recupera a muchos de los músicos de aquella histórica grabación que para él, y para fortuna de todos, resultó un reencuentro con el público y con su capacidad musical. Dos temas de este disco, Los tres ases y Rapsody In Blue fueron grabadas en aquellas sesiones e incorporadas en este Cuba linda.
Esta vez no está Paquito D'Rivera, Néstor Torres ni Chocolate Armenteros, pero la banda sigue siendo de postín. Incorpora al violín de Federico Britos, la flauta de Danilo Lozano y la trompeta de Feliciano Gómez Pachu. Repite Alfredo Valdés Jr. en el piano, a quien sigue siendo un placer escuchar, Jimmy Bosch en el trombón, Nelson González en el tres, Orestes Vilató en los timbales y el cantante, Lázaro Galarraga. Todos ellos, como obviamente era de esperar, hacen un excelente trabajo, en una banda más reducida que la anterior constelación.
Destaca la descarga divertimento Why Not, donde se equilibra la ejecución de los solistas con la alegría que pueden producir unos excelentes instrumentistas haciendo lo que saben hacer. Riendo y disfrutando, violín, saxo, trombón y trompeta, sucediéndose e improvisando, más un excelso solo de piano de Alfredito Valdés, le suben el ánimo a cualquiera.
Mambos, guajiras, sones guarachas y boleros se suceden con la firma de Cachao, para llegar a Cuba linda, aquella inolvidable pieza del fallecido Virgilio Martí que popularizara, interpretada por él mismo, el Grupo Folklórico Experimental Nuevayorquino, en 1975. La introducción a esta pieza la hace un solo de trompeta de Feliciano López, mientras Andy García declama los Versos Sencillos de José Martí, para que después Lázaro Galarraga tome la melodía y reproduzca el sentimiento de Virgilio Martí.

Cachao
Cuba linda
Emi, Cineson, 2000, H2 7243 5 25329 2 6.
Grabado en 1993 y 1999.
Producido por Andy García.

Israel López Cachao: bajo
Alfredo Valdés Jr.: piano
Orestes Vilató: timbales, bongó, maracas
Luis Conte: congas
Andy García: bongó, cencerro, caxixi
Richard Márquez: güiro
Nelson Márquez. clave
Nelson González: tres
Federico Britos: violín
Danilo Lozano: flauta
Jimmy Bosch: trombón
Feliciano Gómez Pachu: trompeta
Rafael Tata Palau: saxo tenor
Manuel Valera: saxo alto
Lázaro Galarraga: voz, quinto, cencerro
Daniel Palacio: voz
Richard Márquez: congas.
Richie Flores: conga
Néstor Torres: flauta
Felo Barrios: güiro

Temas: Goza mi mambo cubano; A Francisquita le gusta el cucubé; Redención; Prisionero de amor; Guajira de mi corazón; Why? Why Not!; Los tres ases; Otan Efó; Emboba; La danza / Báilalo si puedes; Rapsody In Blue; Cuba linda; Yényere guma.

Arreglos de Cachao, Juanito Márquez y Andy García



**Entrevista con el maestro israel cachao lopez(http://www.anapapaya.com/especial/e_cachao.html)

1 que nos cuenta de sus inicios en la música?
Mi vida musical es muy larga, yo comencé a tocar a los ocho años, primero como bongosero y luego como tresero. Trompeta también toqué, pero la trompeta la dejé porque yo sufría de asma cuando pequeño. Yo toqué trompeta con un sexteto que se llamaba Los Invasores. Ya luego con mi padre me dediqué formalmente al contrabajo.
2 ¿Algún contrabajista en particular lo influenció?
No, ninguno, porque a mí me gustaba la creación. Yo siempre quise tener mi propio estilo. Lo que pasa es que yo venía de una familia de tradición musical, mi padre, mi madre y hasta mi abuelo, eran músicos. Por cierto que mucha gente cree que Cachao es un apodo y ese era el apellido de mi abuelo Aurelio López Cachao.
3¿Y como lo comenzaron a llamar Cachao?
Eso fue el público, la gente, como conocía a mi abuelo, entonces decían, caramba mira qué bien toca el nieto de Cachao y por allí me fui quedando como Israel Cachao López. Ahora incluso sobrinos míos en Cuba son llamados de la misma manera, a uno que también es contrabajista lo llaman Cachaíto. Yo creo que es por cariño, y como me parece bien, lo acepto y me gusta.

4 ¿Qué innovaciones introdujo el maestro Arcaño a las orquestas de danzón?
Una muy importante, él fue quien introdujo la tumbadora en el formato de orquesta de danzón, porque Arsenio Rodríguez ya la había introducido pero en el formato de conjunto. Te cuento otra cosa que generalmente todo el mundo se salta, el primero que introdujo la trompeta en los conjuntos de son fue mi hermano Orestes López. Los antiguos sextetos pasaron a ser septetos, esto fue en el año 27. Un año después, aproximadamente, los demás sextetos, el Nacional, el Habanero, etc. incluyeron también la trompeta, pero el primero fue mi hermano, porque el era un tipo muy revolucionario en la música. Lo que sucede es que este conjunto de Orestes, que era quien lo dirigía y además cantaba, no era famoso ni conocido. Existe una grabación de la RCA Victor de ese año con la trompeta que introdujo mi hermano. Yo tenía ese disco pero todo eso quedó en Cuba, igual que muchas de las grabaciones de mis descargas.

5¿Recuerda cuándo fue la primera vez que estuvo en Venezuela?
La primera vez que yo estuve en Venezuela, fue para una fiesta oficial en una finca de uno de los ayudantes del dictador Marcos Pérez Jiménez. Eran los años 50 y el señor si mal no recuerdo, era de apellido Herrera, le decían El Platinado. Ese día la pasamos muy bien, todo fue muy agradable, y al día siguiente fuimos a una exposición de moda en el Palacio de las Fuerzas Armadas, que por cierto quedamos muy impresionados por la belleza del edificio, las sillas, las escaleras, los pasamanos. En esa oportunidad tocábamos con la orquesta de Fajardo y sus Estrellas, en el año 1954, luego volvimos en el 57, esta vez para tocar en los carnavales, en un club, que si mal no recuerdo, se llamaba Casablanca, donde también tocaba Luis Alfonso Larrain. Precisamente este señor Larrain habló conmigo en el año 1949 para invitarme a pertenecer a su orquesta, que era muy buena. Ya para esa época había muchos cubanos trabajando como músicos en las orquestas venezolanas. Nunca pudimos llegar a un acuerdo porque yo estaba contratado y tenía mucho trabajo. Fíjate qué casualidad que en el año 1957 cuando regresé por segunda vez lo encontré en esta sala que te contaba, Casablanca. En esa oportunidad estuvimos casi un mes en Caracas. Fue la última vez, aunque tengo muy buenos amigos en Venezuela.

6 ¿Qué recuerdos tiene de Antonio Machín?
Bueno, Antonio Machín por los años 30 viajó a los Estados Unidos y estuvo allí como de 10 años. En ese momento tuvo un problema con inmigración y se marcho a Cuba.
Yo trabajé con Machín en Cuba en un cuarteto que él tenía. Cantaba él, otra persona en el bongó, Jesús López (el pianista de Arcaño) en el piano y yo en el bajo. Luego él se fue para Londres, y de ahí creo que se trasladó a España. Esto fue muchos años más tarde, en el 50 creo. Él es un hombre conocidísimo en toda España. Estuvo muchos años en Sevilla y sus presentaciones las tenían que hacer en la plaza de toros porque gustaban mucho.

7¿Recuerda a otro músico cubano que se quedara a vivir en Venezuela?
Sí, cómo no. Está un músico muy conocido: Eduardo Cabrera Cabrerita, pianista y arreglista, que también vivió en Venezuela.

8¿Y algún otro músico cubano además de Machín que se haya residenciado aquí en España?
Hay muchos, en este momento yo no recuerdo sus nombres, pero son muchos. Hay un cantante que estuvo aquí en España y finalmente se trasladó y se quedo en París llamado Óscar López, que tiene una orquesta en París que se llama Mambomanía. También está Marcelino Guerra Rapindey que está actualmente viviendo en Alicante. Lo que sucedió con Rapindey es que él era marino mercante y la actividad musical se puso con los años un poco floja, así que el siguió con su profesión de marino, aunque la música nunca la dejó. Luego al final de su carrera, lo retiraron muy bien, con buen dinero y como a él le gustaba mucho España y se casó con una española, pues se quedo aquí en España. Yo también estuve mucho tiempo aquí, casi dos años con La orquesta de Ernesto Duarte. Aquí también vino mucho Bola de Nieve, que también viajó a Caracas.
Con la orquesta de Bola de Nieve fue con la primera que toqué, en el año 1927. Con él toqué 3 años, tocábamos en las salas de cine que no tenían sonido. La música se hacía en directo, sabes, teníamos que simular ruidos, gritos, música, etc., teníamos que estudiar la película por el día para aprendernos los pasajes más difíciles. Hay una anécdota que yo siempre cuento y que me hace reír. En esa época muchas películas eran del oeste americano, y los actores se la pasaban pegándose tiros, y había uno de los músicos que se la pasaba con una botella de ron al lado. Por supuesto cuando comenzaban los tiros, el actor disparaba dos veces y este amigo músico que les cuento tiraba 90 tiros como mínimo y la gente del público le gritaba, qué pasa, que la pistola tiene seis balas nada más. Después en el 30 cuando comenzó el sonido, los músicos quedamos fuera y comencé con la Orquesta Típica.

9 ¿Le tocó trabajar en los teatros de la Habana?
Trabajé mucho en los teatros de zarzuela y ópera.

10 Y alguna obra con danzones?
No, casi todas eran de música europea, teatro musical o zarzuela, revista.

11 Nos gustaría mucho que Ud. nos comentara algunas cosas sobre lo que fue “el nuevo ritmo” y cuál el cambio musical que con él se introdujo.
Eso fue un viraje que le dimos a la música, porque el danzón era y es muy bueno, pero le faltaba cierta cosa, como más fuerza. Entonces mi hermano y yo pensamos que podíamos hacer algo para mejorarlo y entonces hicimos la famosa pieza Mambo. Esta pieza tenía una velocidad enorme y pensamos que la gente no la entendería con tanta velocidad, así que le redujimos la velocidad a lo normal del danzón. Esa inquietud duró muchos años, yo pase 12 años en la orquesta de Arcaño, del 37 al 49. Para aquella época todo el mundo adoptó esa manera de tocar el danzón, sin dejar de lado el otro que también es muy bueno. El danzón se distinguía antes porque se hacía una introducción, donde destacaba el clarinete, que después fue sustituido por la flauta. Luego venía la segunda parte que era muy romántica y entraban los violines y la gente aprovechaba para enamorarse. Luego venía la última parte donde se acababa el problema y a bailar todo el mundo. Después Pérez Prado tomó esta fórmula de mambo, la modificó, la arregló y fue increíble lo que hizo con esto, lo fortaleció de una manera increíble.

12 Antes de sus descargas del 57 ¿Hacía alguien este tipo de trabajos?
No. Eso fue creación mía porque yo era medio loco en ese aspecto en mis cosas. No lo hice con la intención de triunfar ni ganar dinero, sino más bien para pasar un rato bueno con los músicos que compartían este sentimiento conmigo. Es por esto que mis descargas siempre fueron como grandes reuniones de amigos. Bueno y allí está el trabajo, con los años ha adquirido más y más valor, yo nunca lo hubiera imaginado.

12 ¿Su salida de Cuba fue por razones políticas?
No precisamente, aunque yo no estoy de acuerdo con el régimen, pero salí porque tenía un contrato de trabajo, viajé y trabajé en España y luego salí rumbo a Nueva York porque había conseguido un trabajo en el Palladium, donde tocaban Tito Puente y Tito Rodríguez. Allí, el mismo día que llegué toqué con la orquesta de Charlie Palmieri. Con su hermano Eddie estuve más tiempo, casi dos años. Luego también toqué con Johnny Pacheco, con Tito Rodríguez, con Joe Quijano. Toqué en muchas orquestas y night clubs, en esa época, había mucho movimiento. Luego me llamaron para trabajar en Las Vegas y allí trabaje nueve años. En Las Vegas trabajé en muchos hoteles, en los más grandes y famosos y luego nos fuimos a Miami donde tengo mi casa actualmente.

13 ¿Alguna vez le tocó trabajar en películas?
Sí como no. Recuerdo que trabajé en una con Tin Tan, el comediante, y también con otros artistas mexicanos, donde la ambientación era de árabes. Recuerdo también una en Cuba con Rita Montaner y Miguelito Valdés que se llamaba Sucedió en La Habana. Aparte de la película, yo también trabaje con Miguelito Valdés. Teníamos un cuarteto muy simpático en Nueva York. Tito Puente era el timbalero, Charlie Palmieri el pianista, Miguelito Valdés el cantante y el bajista que era yo.

14 ¿Y no existen grabaciones de ese trabajo?
No, lamentablemente no. Porque eso era una cosa de amigos. Nada serio ni muy comercial, era para divertirnos.

Alejandro Calzadilla es miembro fundador de Anapapaya, antropólogo y diseñador gráfico.
Alberto Vergara es músico arreglista, vibrafonista y director, y Maigualida Ocaña, cantante. Ambos trabajaron juntos en la banda Caracas Son 7.
http://www.anapapaya.com/especial/e_cachao.html

*CACHAO Y LAS DESCARGAS
Las descargas se organizaban para expresar el virtuosismo de los músicos cubanos y su tradición popular, saboreando todos los ritmos y géneros musicales cubanos; algo que en este siglo, ya el jazz había patentado con las conocidas jam sessions. Los músicos se reunían después de la brega en locales nocturnos para improvisar libremente. Esta creación espontánea fue una de las vertientes de inspiración del espíritu libre de lo que sería posteriormente el sonido de la salsa.
Israel Cachao López fue el que llevó por primera vez estos encuentros a las consolas del estudio. De ahí nace la serie de discos Descargas cubanas.
Las primeras grabaciones de Descargas fueron hechas por el famoso sello Panart en el año 1957, y en ellas participaron Cachao y su Ritmo Caliente, Julio Gutiérrez y su Orquesta, Niño Rivera y su Cubans All Stars y José Fajardo y sus Estrellas. De estas sesiones, que yo atesoro en tres CD llamados Cuban Jam Sessions; el propio Cachao dijo: "yo pienso que fue un milagro grabar tantos números en sólo cinco horas, particularmente en la madrugada, desde las cuatro hasta las nueve de la mañana".
Hay varias grabaciones de Descargas de esa época como dos maravillosas de Cachao reeditadas en formato CD por el sello Maype. Una se llama Cachao y su conjunto Descarga y la otra Jam Session with Feeling: Descargas cubanas. No se encuentra ninguna información en estos CD que no sea los nombres de los temas y el título de cada uno de los discos. No aparece siquiera el año de grabación ni los nombres de los participantes. Los instrumentistas, se reconocen por sus menciones en las propias canciones, además casi siempre eran los mismos. Cachao no grabó ningún disco solista después de su salida de Cuba en 1962 hasta las reuniones de 1977 —organizadas por René López— así que se puede especular, sin mucho margen para la duda, que se trata de las famosas descargas realizadas en Cuba entre 1957, año de la primera grabación de Descargas, y 1962 año de su exilio en Estados Unidos. Existen dos grabaciones más del consagrado "ventetú", firmadas por el sello Kubaney, una de 1957 y otra de 1959.

Los músicos que con más persistencia acudieron a estas sesiones (tanto en las de Panart como en las de Maype) provenían, en su mayoría, de la Banda Gigante de Benny Moré o de José Fajardo y sus Estrellas, y de ellos vamos a hablar empezando por el protagonista de la película.

Israel Cachao López quien a los trece años era miembro de la Orquesta Filarmónica de La Habana, proviene de una familia de músicos académicos. Su hermano Orestes, ya muerto, tocó cello y piano. De ellos se dice, más bien se discute, que inventaron el mambo cuando eran miembros de la Orquesta de Arcaño y sus Maravillas en los años 40. El mejor bajista de la música del caribe nació en 1918 en La Habana, según el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, en la misma casa donde vio la luz José Martí en 1853. Cuando en las sesiones, Orestes no tocaba el piano, lo hacía Julio Gutiérrez o Pedro Juztiz Peruchín. Estoy hablando de las estrellas cubanas de ese momento, todos eran unos virtuosos. La flauta la tocaban o Richard Egües, el mismo de la Aragón, o José Fajardo. Las trompetas eran dos: la de Armando Chocolate Armenteros —que ahora en el 2000 tiene 73 años, todavía toca, y bien, y sigue alimentando una historia que no termina y que lo cataloga como uno de los mejores trompetista de la salsa— y la del fallecido Alejandro El Negro Vivar, tan bueno como el otro y con quien sostenía unos piques que eran para tomar palco. Los saxofonistas también eran dos: José Chombo Silva y Emilo Peñalver. El trombón lo manejaba Generoso Tojo Jiménez, de 82 años. Andrés Echeverría, mejor conocido como "El Niño Rivera", era el tresista de estas sesiones, (ahora cuenta con 80 años). Los percusionistas eran Guillermo Barreto, ya fallecido, también baterista de jazz y paila mayor de Cuba; un músico peculiar pero infaltable en estos encuentros Gustavo Tamayo, güirero; Yeyo Iglesias en el bongó y Arístides Soto, quien no es más que el conocido Tata Güines, conguero de 69 años.
Razón tenía Andy García para rescatar del olvido a Cachao, y es que "como su ritmo no hay dos".
http://www.anapapaya.com/especial/e_desc.html
 Posted by Picasa

No hay comentarios.: