miércoles, 16 de agosto de 2006

-Los van van

En la foto Roberto Hernandez,uno de los cantantes de los van van,pedro calvo y mayito son los otros dos,pero personalmente me gustan mas las canciones k interpreta roberto, como:
por que tu no te enamoras de mi,esto te pone la cabeza mala,llego van van,nada diferente(ven ven ven),chapeando,,etc,no se por k ,.....luego las de pedro ,como azucar o el negro ta cocinando...... y luego las de mario rivera.como en timba tumba y temba,(o como sea).....cosas de gustos. bueno aki les va algo de su biografiahttp://www.vanvandeformell.com/orquesta.php
-en los 60: Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato. Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos.Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
-en los 70:A comienzos de esta década importantes críticos y conocedores del tema avizoraban el exitoso futuro de los Van Van. Juan Formell manteniendo los aportes realizados a la anterior agrupación (La Revé), enriqueció el set con otros instrumentos como la percusión, que de una manera excepcional y única, fueron tejiendo lo que definiría como el SONGO. Este modo de abordar el son con elementos tomados del jazz y el rock, consiste en un diseño rítmico en la percusión combinado con un figurado de piano y el bajo. Creando entonces timbres armónicos y melódicos diferentes. José Luis quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (el Yulo), César Pedroso (Pupi), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto, José Luis Cortés (El tosco), Julio Noroña, Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez y Miguel Ángel Rasalps (el Lele), junto a su Director, exploraron todas las formas posibles y llegaron entonces a este ritmo que se convierte en la base de su sonoridad. Es por estos años que comienzan a grabar sus primeros cinco discos…. y debutan en varios escenarios internacionales.
-en los 80: Este representó un período importante para la orquesta. Rompen su propio estilo incorporando el sonido bronco y rajado de los trombones. Introducen a su vez sintetizadores, teclados con múltiples posibilidades sonoras. El empleo del saxofón sintetizado y de los violines eléctricos llama mucho la atención en ese momento.En materia discográfica suman a su haber nuevos triunfos como son: Báilalo eh! Ah! (1982), Anda, ven y muévete (1984), La Habana sí (1985), Eso que anda (1986), Nosotros los del Caribe (1987), Se acabó el querer (1988), y por último Songo da paso a una nueva etapa. Un sello distintivo del grupo es el uso de la picaresca, la ironía, el costumbrismo en sus canciones. Convirtiéndose en una suerte de crónica de la realidad cubana, sus textos ofrecen una circunstancia social, temáticas que recrean lo jocoso de la cotidianidad.En estos años su música trasciende las fronteras latinoamericanas y escenarios como el Empire de Londres, en Inglaterra, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más escéptico de los bailadores.
-Inician los 90 con una gran gira por todo el país celebrando sus 20 años, evolucionan hacia la contemporaneidad tímbrica y van en busca de expresiones más complejas y preciosistas como el pad. Sus últimos resultados no dejan duda de que llegan a la madurez. Piezas como “Que le den cadela” y “Ese es mi problema” del Disco Azúcar (1993), “Soy normal, natural” y “Qué sorpresa” de lo Ultimo en vivo (1994), “Deja la ira” y “De igual a igual”, de Ay dios ampárame (1995) y “Esto te pone la cabeza mala” y “Llévala a tu vacilón” de Te pone la cabeza mala (1997), son algunos de los discos que anteceden a Llegó VAN VAN (1999) que contiene “Permiso que llegó Van Van”, “El negro está cocinando” y “Temba tumba timba”, obras que han arrasado sin compasión en el contexto de la salsa, por sus contagioso ritmo,alegría y buen gusto. Todos conservan el sello del grupo aún cuando utilicen otros recursos orquestales. El año 2000 agradece una obra de más de treinta años con el premio Grammy Latino con el Disco Van Van is here o Llegó Van Van. Premio al mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas. Semejante galardón es el resultado de su decursar ininterrumpido durante más de treinta años.

www.musica.cult.cu/documen/salsa.htm
En la década del sesenta se consolidan muchos grupos que parten de la música cubana tradicional para aceptar los nuevos timbres electroacústicos y los elementos formales del jazz. No sé si en aquel momento se le llamó como hoy, jazz latino, o si se asimilaban como un hecho natural de transculturación. A este movimiento se sumaban las orquestas Aragón, Revé, Jorrín y otras más nuevas, incluso de otras provincias, y con músicos y compositores muy jóvenes como Juan Formell, que había participado en los arreglos y como bajista de la orquesta de Revé y decidió organizar su propia orquesta poniéndole como nombre el slogan Van Van.
Elio Revé (Guantánamo, l930, La Habana..l996) desde niño había participado en manifestaciones fundamentales de la música cubana. Nacido en un ambiente musical, de padre músico, participó en la Tumba Francesa, en grupos de rumba, en grupos de changüí, y con su padre en los grupos en que aquel tocaba. En ocasiones viajó a La Habana para participar en las orquestas Almendra y Silver Star como percusionista, hasta que fundó su propio grupo con el formato de la Charanga Francesa. La oleada de cambios que se producían en aquel momento lo estimuló a agregarle más instrumentos de cuerda, más percusión, cantantes, trombón, saxo, tambores batá, llegando a imponerle el nombre de Charangón. Revé dirigía desde su paila, que siempre distinguía e identificaba el estilo del grupo. Con él se iniciaron muchos jóvenes, quizás este fue uno de sus rasgos importantes. Entre ellos estaban jóvenes graduados de las escuelas de arte que se iniciaban en el quehacer de la música popular. Este fue el caso de Juan Formell, Juan Carlos Alfonso y otros posteriores.
Juan Formell, guitarrista y compositor incursionaba en la canción con elementos novedosos como el shake. Con sólida formación musical, que partía del oficio que adquiría a partir de la práctica en distintos conjuntos y su relación con su padre, notable músico, compositor, arreglista, copista, y con los músicos populares con los que trabajó, recibió además la influencia imperante en los sesenta de los Beatles, de Elvis Presley y de otros grupos hizo arreglos instrumentales con un sello personal, en el que el bajo imponía un nuevo lenguaje. Cuando decidió fundar su grupo buscó a jóvenes que tuvieran sus mismos criterios, que apoyaran sus innovaciones. En su grupo mantuvo el formato de charanga, pero le introdujo la guitarra eléctrica, el drum --nada menos que con Changuito Quintana--, y más tarde los trombones, que llenaron el espacio intermedio que le faltó siempre a la charanga, y cuyos arreglos fueron, definitivamente, parte del sonido Van Van. oír Van Van
De inmediato se situó en el lugar preferido de toda la juventud debido a los cambios de sonoridad que se identificaban con las corrientes más presentes en aquel momento. Hasta el arreglo de las voces del coro resultó novedoso. Formell le atribuye la calidad de su sonido, desde un principio, a la presencia de Changuito en la batería, a Lelé, su primer cantante solista, y a la identificación de todo el grupo con sus criterios de cambios e innovaciones.
A través de los treinta años que lleva de constituida, la Orquesta Van Van ha mantenido su sonido peculiar y su éxito internacional gracias a la perspicacia y sensibilidad de Juan Formell para incorporar aquello más novedoso y renovador del ambiente musical. De su quehacer creador ha dicho en entrevista a Leonardo Padura Fuentes: "Yo quería que la gente bailara con la música cubana, y por ahí encaminé mi trabajo. Pero la sonoridad que a mi me gustaba necesitaba ponerse al día, satisfacer a los más jóvenes en una época en que la música mundial había sido ya definitivamente transformada por los Beatles.
Entonces los Van Van nacen como resultado más consciente de un empeño que antes fue pura intuición. Por eso los cambios que hacemos son premeditados, tratando siempre de que la gente bailara, aún en los peores momentos de la crisis de la música bailable. La gente se identificó con nosotros, la gente bailó con Van Van y desde entonces no ha dejado de hacerlo, por una sencilla razón: nosotros estamos siempre en evolución". (Recomendamos la lectura de la excelente entrevista de Leonardo Padura Fuentes, ¿Qué tiene Van Van que sigue ahí?, realizada a Juan Formell, y publicada en la Revista Música Cubana, Año 0, l997).
aburrido?
Posted by Picasa

No hay comentarios.: