miércoles, 16 de agosto de 2006

-cha cha cha(2do escrito)

Danzas · Cha-Cha-Chahttp://www.salsa-in-cuba.com/esp/danza_chachacha.html
El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrín en 1948,,,fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado.El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha-cha-cha son simples y fáciles de seguir: en el primer tiempo se da un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. Los pasos que duran un tiempo se llaman lentos y los que duran medio tiempo, rápidos. El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. La posición abierta de los bailarines también es característica de este baile. El cha-cha-cha deriva del mambo, por lo que todas las figuras del mambo se pueden hacer al bailar cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo.
De La Habana (http://www.radiorabel.com/ritmosybailes/cha_cha_cha.htm )
En 1951, la Orquesta América sigue los pasos del Ritmo Nuevo de Arcaño pero un músico joven y ambicioso de la orquesta llamado Enrique Jorrín realiza una nueva variación sobre el Danzón y surge «La engañadora» con un nuevo ritmo al que denomina Mambo-rumba. El nuevo ritmo gusta a los bailadores que improvisan filigranas y sacan nuevos pasos que siguen el sonido marcado por el güiro en el acompasamiento y originan un sonido nuevo con el ritmo de sus pies, naciendo de ahí su nombre definitivo: Cha Cha Chá.
Arcaño y la mayoría de las orquestas hablan eliminado para entonces los cantantes, los Danzones y el Ritmo Nuevo o Mambo que se interpretaba era eminentemente instrumental. Jorrín introdujo en el Cha Cha Chá pequeños coros e hizo cantar a todos los músicos al unísono consiguiendo que se oyeran las letras con más claridad, más potencia.
Jorrín crea su propia orquesta y viaja a Méjico con su Cha Cha Chá para seguir los pasos de Pérez Prado.
A la orquesta de Jorrín le sigue la Orquesta América y dejan el terreno libre a nuevas orquestas cubanas que toman el testigo del Cha Cha Chá en la isla como son las de Fajardo, la Orquesta de Neno González, la Orquesta Sensación, la Orquesta Estrellas Cubanas y la legendaria Orquesta Aragón formada por Orestes Aragón en 1939 en la ciudad de Cienfuegos. La Aragón cuenta, entre otros grandes músicos y compositores, con el magnífico flautista Richard Egüés, creador de «Bodeguero», tema que recorrería el mundo en la voz de Nat King Cole.
En estos momentos la tradicional formación de Charanga es la que impera en las orquestas populares cubanos. En Nueva York, Gilberto Valdez forma la primera Charanga de los EEUU que serviría de influencia fundamental para las posteriores formaciones de Pacheco y Palmieri. (Antonio Mora en De Orilla a Orilla)
Jorrín crea una serie de danzones, dentro de la nueva línea, donde ya se canta a coro en algunos montunos. De entonces datan Doña Olga, Lo que sea varón, Central Constancia, Osiris y Silver star, pieza en la que ya se canta al unísono un coro que repite: "Chachachá, chachachá, es un baile sin igual..." El mismo padre de la criatura explicó cómo concibió la estructura musical del chachachá:
Construí algunos danzones en los que los músicos de la orquesta hacíamos pequeños coros. Gustó al público y tomé esa vía ( ...) En el danzón Constancia intercalé algunos montunos conocidos y la participación del público en los coros me llevó a hacer más y más danzones de ese estilo. Cada sociedad que surgía pedía que se le hiciera alguna letra donde se le mencionara. De esa manera comienzan a cantar los músicos. Le pedía a la orquesta que todos cantaran al unísono. Con el unísono se lograban tres cosas: que se oyera la letra con más claridad, más potencia y además se disimulaba la calidad de las voces de los músicos que en realidad no eran cantantes. En el chachachá los cantantes son los propios músicos.
En 1948 cambié el estilo de una canción mexicana de Guty Cárdenas, Nunca. La primera parte la hice en su estilo original y a la segunda parte le di un sentido rítmico diferente a la melodía. Gustó tanto al público que decidí independizar del danzón las últimas partes que yo construía, o sea el tercer trío o montuno. Entonces surgen piezas como La engañadora, que tienen una introducción, una parte A repetida, B y A, finalizando con una coda en forma de rumba
Ahora bien,,,guajira =cha cha cha???

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