viernes, 7 de julio de 2006
-talleres de lalo 2 y algo se son y salsa.
Los mismos de antes solo k aqui la pancha le esta haciendo un panque al javier y la sandra se kedo dormida...
El Son y la Salsa.
El son tiene su origen en toda la cuenca del Caribe. No es como algunos han dicho un fenómeno cubano, puertorriqueño o dominicano que se expandió por el mundo.
En cada región del Caribe se desarrolló una expresión sonera específica.
Así existe en Puerto Rico La Plena, en Santo Domingo El Merengue, en Panamá El Tamborito.
Incluso en Cuba hay expresiones soneras distintas, por ejemplo El Son Habanero en La Habana, El sucu-sucu en Isla de Pinos, El Changuí en Guantánamo, El Nengón del Cauto en la zona centro-oriental, etc.
Por su forma el son cubano parte de la alternancia copla-estribillo, habiendo referencias comprobadas desde fines del siglo pasado.
Se interpretaba con guitarra y tres cubano en sus inicios, perfilándose mas tarde en su parte grave con la botija ( botija de barro con agujero en uno de sus lados ) o la marímbula ( tipo de cajón acústico con flejes de acero ).
Mas tarde la botija cedió su paso al Contrabajo ejecutado en pizzicato y la marímbula fue sustituida por el bongó a inicios de este siglo.
Posteriormente se incluyen la trompeta ( con sordina ), el piano, las maracas, el güiro y otros instrumentos hasta llegar al Jazz-Band formato que glorificó Benny Moré.
En su desarrollo el son cubano morfológicamente adquiere su definición actual en la década de los años veinte.
Debido a la influencia del bolero tradicional cubano, al son montuno se le añade una parte introductoria, definida como Largo o Recitativo Inicial, manteniendo entonces una segunda parte conocida como Parte del Montuno.
Su forma de canto en su parte introductoria se produce al igual que en el bolero tradicional : dúo de voces a terceras y sextas.
En la parte del montuno los coros del estribillo se cantan a dos o tres voces y las coplas las canta en solo el cantante solista.
La Salsa es una fusión de culturas, un movimiento socio-cultural, no es un género musical.
Es un fenómeno, en el tiempo, posterior al son.
Es la expresión sonera de estos tiempos consecuencia del desarrollo de las comunicaciones entre estos pueblos del Caribe debido al desarrollo de estos medios.
Es también consecuencia de la influencia de otras culturas foráneas en los pueblos del Caribe y al intercambio cultural y migratorio que se ha operado en la segunda mitad de este siglo en nuestro continente, teniendo como centro principal la ciudad de New York y otras grandes ciudades de los EEUU donde se produjo gran éxodo de cubanos, boricuas, dominicanos, etc.
En su estructura la salsa adquiere matices muy diversos, desde un merengue enriquecido hasta una salsa erótica.
En la pieza "Soy un tipo típico" Willy Chirino sin proponérselo ilustra esta característica del fenómeno salsa.
En su formato interpretativo las orquestaciones se amplían y no se ajustan a formatos pre-establecidos.
La presencia de la música sintetizada es un elemento nuevo que no existía en la etapa sonera.
Ya no es posible componer o interpretar sones cubanos a lo Matamoros, ni plenas portorriqueñas a lo Ismael Rivera; el entorno no lo permite.
Se puede interpretar respetando sus ingredientes, hasta cierto punto.
Los músicos auténticos se extinguen.
La música junto a la sociedad sigue en su apogeo.
"-pirin pin pin.......pirin pin pon-",en honor al lalosuke,jajajajaaj
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario